» NOTICIAS

La Junta pide a Bruselas que presente la reclamación ante la OMC para respaldar al sector de la aceituna negra de mesa


Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha visitado la fábrica de aceitunas de la empresa Ángel Camacho Alimentación en Morón de la Frontera (Sevilla), donde ha mantenido un encuentro con el equipo directivo para volver a reiterar el apoyo del Gobierno andaluz al sector de la aceituna negra de mesa ante la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

Sánchez Haro y los directivos de la empresa han insistido en la necesidad de que  la Comisión Europea “lleve el caso de la imposición de aranceles de Estados Unidos a la aceituna negra de mesa española ante la Organización Mundial del Comercio” (OMC). En este sentido, ha informado de que desde Andalucía “valoramos el anuncio del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, que ha asegurado que la Comisión Europea pondrá recursos financieros a disposición de los productores de aceituna negra de mesa si finalmente impone aranceles del 34,75% a sus importaciones desde España; pero pedimos que antes se agoten todas las vías legales y diplomáticas posibles”.

“Ahora es el momento de que se confirme que van a denunciar ante la OMC la decisión de la Administración de Trump de establecer estos gravámenes (20% antidumping y 14,75% antisubvención) a la aceituna negra de mesa”, ha reiterado. El próximo día 24 de julio se conocerán los argumentos técnicos aplicados por la Comisión de Comercio Internacional de EEUU para dar formalidad a su decisión de mantener los aranceles, que se aplicarán por un periodo inicial de cinco años (prorrogables durante otros cinco más). Esta medida va a suponer en la práctica el cierre del mercado de EEUU para la aceituna negra española, lo que podría provocar unas pérdidas valoradas en 350 millones de euros y pone en peligro el futuro de un sector que genera más de dos millones de jornales y 8.000 puestos de trabajo.

Visita empresa

El consejero ha visitado las instalaciones de la fábrica de aceitunas de la empresa, una compañía familiar con una clara vocación internacional que se ha materializado en un grupo de empresas reconocidas internacionalmente. Con ventas a más de 90 países, es uno de los principales proveedores de aceitunas de mesa en todo el mundo.

El grupo empresarial, constituido por 10 empresas, cuenta con una producción de aceitunas de 60.000 toneladas al año, de 13.200 toneladas anuales de mermeladas y 3.000 toneladas de aceite comercializadas.


COMENTARIOS

[16/07/2018] - Comienza el proyecto europeo WASTE4GREEN, en el que están involucradas 8 entidades de España, Portugal e Italia, entre las que se encuentra CTAEX

[18/06/2018] - CTAEX recibe el premio La Besana por su labor investigadora dirigida al sector agroalimentario extremeño

[07/06/2018] - CTAEX participa en el 13 Congreso Mundial del Tomate mostrando el camino de la innovación del campo a la mesa

CTAEX (Ctra. Villafranco a Balboa Km 1,2 E-06195 Villafranco del Guadiana (Badajoz) (España)
Teléfono: (+34) 924 448 077 - Fax: (+34) 924 241 002 - Correo-e: otri@ctaex.com

Proyecto Financiado por: Desarrollado por: